Plataforma petrolera en California
REUTERS / LUCY NICHOLSON
Publicado: jueves, 4 enero 2018 20:50

WASHINGTON, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto este jueves revertir las protecciones que rigen actualmente en los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico para que casi todas las aguas de alta mar estén abiertas a perforaciones en busca de petróleo y gas.

El secretario del Interior, Ryan Zinke, ha anunciado que el borrador del plan para el periodo 2019-2024 ampliará la posibilidad de explotación a más del 90 por ciento de la superficie total de la plataforma continental exterior, lo que incluye áreas vetadas por la Administración de Barack Obama.

"Queremos aumentar la industria energética de nuestra nación en alta mar, en lugar de entregarla lentamente a costas extranjeras", ha esgrimido Zinke en unas declaraciones preparadas con las que ha querido defender el nuevo plan de Trump para ampliar la producción, que no goza sin embargo del beneplácito de todos los sectores.

El presidente ordenó en abril al Departamento del Interior que reformara el plan actual de perforaciones y que dejaba el 94 por ciento de la plataforma continental exterior fuera de potenciales prospecciones. Ahora, el actual Gobierno tiene sobre la mesa 47 potenciales contratos, una cifra que cuatriplica los once previstos en la estrategia de Obama y que no tiene precedentes en un plan quinquenal.

Más noticias