El Gobierno yemení se niega a hablar con los separatistas si no devuelven Adén

Defensores de las fuerzas separatistas se manifiestan en Adén
Defensores de las fuerzas separatistas se manifiestan en Adén - REUTERS / FAWAZ SALMAN
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 16:39

RIAD, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha advertido de que no se sentará a hablar con los separatistas del sur si no se retiran de las zonas que controlan en Adén y deponen las armas, coincidiendo con el viaje a Arabia Saudí del presidente del autoproclamado Consejo de Transición del Sur (STC).

"No participaremos en ningún diálogo con el Consejo de Transición del Sur si no se retira de los lugares que ha tomado, depone las armas, permite el retorno de las fuerzas del Gobierno y pone fin a todas las violaciones", reza una nota del Ministerio de Exteriores.

El líder del Consejo, Aidaroos al Zubaidi, llegó el martes a la ciudad saudí de Yida, después de unos días marcados por la toma de instalaciones administrativas y militares hasta entonces controladas por el Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Adén es la base provisional de este gobierno, apoyado por una coalición regional que encabeza Arabia Saudí.

Los separatistas del sur de Yemen y las fuerzas leales al Gobierno se habían aliado precisamente para contener a la insurgencia huthi, que controla la capital yemení, Saná. Los huthis han aprovechado el recrudecimiento de las rensiones en la parte meridional del país para aumentar sus ataques transfronterizos contra la infraestructura energética saudí.

HERIDAS ABIERTAS

El conflicto ha vuelto a reabrir viajas heridas entre el norte y el sur de Yemen, países separados hasta 1990. Las tensiones en Adén han complicado aún más los esfuerzos de la ONU para allanar el camino hacia conversaciones políticas con vistas a crear un órgano de gobierno de transición que ponga fin a la guerra.

Además, han derivado en reproches en el seno de la coalición militar contra los huthis, ya que el Gobierno de Hadi ha pedido a las autoridades emiratíes que dejen de respaldar a los separatistas. "Si no hubiesen tenido el pleno apoyo de Emiratos Árabes Unidos, (...) esta rebelión no habría ocurrido", ha explicado el Ejecutivo en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU.

La Administración emiratí, por su parte, ha respondido reafirmando su compromiso con la coalición y criticando la "débil gestión" y a "ineficacia" del Gobierno de Hadi, así como su incapacidad para entablar un diálogo con otros sectores relevantes de Yemen.

Leer más acerca de: