17 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

El Gobierno yemení y los separatistas del sur firmarán el jueves el acuerdo sobre Adén

El Gobierno yemení y los separatistas del sur firmarán el jueves el acuerdo sobre Adén
Separatista yemení en AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN - ARCHIVO

DUBAI, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen y los separatistas del sur podrían anunciar este jueves un acuerdo para poner fin a la disputa en torno a la ciudad portuaria de Adén que provocó una fractura en la coalición que combate a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, según fuentes oficiales.

Los separatistas, que cuentan con apoyo de Emiratos Árabes Unidos, forman parte de la coalición suní que intervino en Yemen en marzo de 2015 para intentar restaurar al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital Saná por los huthis en septiembre de 2014.

El pasado agosto, el Consejo de Transición del Sur (CTS) de los separatistas, que busca el autogobierno en el sur, se volvió contra el Gobierno de Hadi y tomó su base interina en Adén, generando enfrentamientos que abrieron un nuevo frente en la guerra.

Arabia Saudí, que lidera la coalición militar que apoya al Gobierno yemení, ha estado albergando conversaciones indirectas desde hace un mes entre el Gobierno de Hadi y los líderes separatistas.

Dos altos cargos del Gobierno de Hadi han contado a Reuters que el pacto para poner fin a la disputa en torno a Adén será firmado el jueves el Riad. El líder del CTS Aidarus al Zubaidi, que ha estado implicado en las conversaciones de Yedá, ha viajado este miércoles a Riad, según ha contado en Twitter.

El acuerdo contempla una remodelación del Gobierno para incluir al CTS y la reestructuración de las fuerzas armadas bajo supervisión saudí, han explicado las fuentes. Las fuerzas saudíes tomaron el control de Adén después de que las tropas emiratíes se retiraran la semana pasada.

El Gobierno de Hadi ha pedido a EAU que deje de armas y entrenar a las fuerzas separatistas mientras que este país ha denunciado que el Ejecutivo yemení es ineficaz y desconfía de los islamistas con los que está aliado.

Arabia Saudí parece haber apostado por unificar las fuerzas detrás de Hadi antes de responder a la oferta formulada por los huthis de dejar de atacar con misiles y drones el reino si la coalición suspende sus bombardeos aéreos en Yemen.

Resolver la disputa por Adén y rebajar las tensiones entre huthis y sauídes ayudaría a los esfuerzos de la ONU de retomar las conversaciones de paz para poner fin a la guerra.

Para leer más