Hadi pide a los huthis que se retiren de las zonas que controla para poner fin a "una guerra absurda" en Yemen

Abdo Rabbu Mansur Hadi
CARLO ALLEGRI/REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 12:59

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha reclamado este lunes a los huthis que depongan las armas y se retiren de las localidades que controlan, entre ellas la capital, Saná, y la ciudad de Hodeida, para poner fin a "una guerra absurda".

El mandatario ha resaltado que "cualquier negociación o proceso político requiere de la aplicación de las cláusulas de la resolución 2216 de la ONU, que pide a las milicias huthis que se retiren de las instituciones estatales y entreguen las armas".

En este sentido, ha manifestado que los huthis e Irán, que respalda a los rebeldes, "deben cumplir con los requisitos de la resolución de la ONU o asumir las consecuencias de su intransigencia", según ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

Hadi ha apuntado que "los intentos de Irán de expandir su influencia (en la región) amenazan el presente y el futuro de Yemen y su pueblo, que rechaza el sectarismo y las ideas iraníes ejecutadas a través de la milicia huthi".

Las palabras del presidente yemení han llegado después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciara el domingo la suspensión de su campaña militar en la ciudad portuaria yemení de Hodeida para dar una oportunidad a los esfuerzos de paz de Naciones Unidas que permitan la entrada de alimentos y ayuda médica a la población, en uno de los pocos puntos de entrada de asistencia para un país arrasado por la guerra. Sin embargo, los huthis han desmentido esta tregua.

EAU tomó esta decisión después de que el enviado especial de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, se pasara los últimos días negociando entre las fuerzas aliadas al Gobierno legítimo yemení (Emiratos y Arabia Saudí entre ellas) y los insurgentes huthis el fin de los enfrentamientos en el puerto, cuya destrucción podría terminar de remachar la catastrófica situación humanitaria.

La ofensiva lanzada por la coalición árabe el pasado 12 de junio en la ciudad ha sido la más grande de la guerra, pero el frente ha permanecido relativamente tranquilo durante la última semana.

Los huthis han ofrecido a la ONU el control del puerto como parte de un acuerdo general de alto el fuego, pero Arabia Saudí insiste en que se retiren de toda la costa oeste del país, algo que los rebeldes no están dispuestos a aceptar. Griffiths todavía no ha precisado quién se encargaría de la seguridad en la ciudad, si finalmente acabara bajo la gestión de la ONU.

Griffiths espera reunirse con Hadi este lunes en Adén, actual sede del gobierno legítimo tras su expulsión de la capital, Saná.

Naciones Unidas calcula que más de 10.000 personas han perdido la vida desde que el conflicto se intensificó en marzo de 2015. La organización teme, además, que la escalada de los enfrentamientos pueda exacerbar lo que ya es la crisis humanitaria más urgente del mundo, con 22 millones de personas dependiendo de la ayuda y unos 8,4 millones al borde de la inanición.

Leer más acerca de: