24 de febrero de 2020
21 de mayo de 2019

Hallada una nueva fosa común con cerca de 40 cuerpos en los alrededores de Mosul

Hallada una nueva fosa común con cerca de 40 cuerpos en los alrededores de Mosul
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - ARCHIVO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han hallado este martes una nueva fosa común con los cuerpos de 37 personas ejecutadas por el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de Mosul, según fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la agencia iraquí de noticias NINA, han detallado que la fosa ha sido localizada en la localidad de Ain al Tamr, al oeste de Mosul.

"La mayoría de los cuerpos son de mujeres iraquíes ejecutadas por el grupo suní radical durante su toma de Mosul. Los cuerpos han sido trasladados al Departamento de Medicina Forense de Mosul", han agregado, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Desde la liberación de Mosul en julio de 2017, el hallazgo de fosas ha sido constante, y las propias autoridades se niegan a dar la zona por totalmente despejada de presencia de los yihadistas que ocuparon la ciudad en 2014.

Un equipo de investigación de Naciones Unidas inició en marzo los trabajos de exhumación de cadáveres en fosas comunes localizadas en Koyo, en la región de Sinyar, en el marco de las pesquisas sobre las atrocidades cometidas por Estado Islámico contra los yazidíes.

El entonces primer ministro, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Para leer más