17 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

Los huthis, con apoyo del Ejército, arrebatan a Al Qaeda uno de sus últimos bastiones en el centro de Yemen

SANÁ, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Combatientes huthis respaldados por las fuerzas gubernamentales yemeníes han expulsado a la filial de Al Qaeda en el país de uno de sus últimos bastiones en el centro de Yemen este viernes en un intenso enfrentamiento en el que han muerto al menos 35 personas, según fuentes tribales.

El movimiento Ansarulá de los huthis se ha convertido en la principal fuerza política en Yemen desde que tomó Saná en septiembre y luego avanzó hacia el sur y el oeste con destino a la provincia de Al Bayda, principalmente suní, donde Ansar al Sharia se ha aliado con las tribus locales.

Fuentes tribales han indicado que los huthis se han encontrado con una férrea resistencia en su avance hacia la localidad de Khobza empleando cohetes Katuysha y artillería pesada.

Según estas fuentes, al menos 25 huthis y diez miembros de Ansar al Sharia y combatientes tribales han muerto en los combates, que comenzaron el jueves por la noche. Ansar al Sharia y sus alidados se retiraron al distrito de Yakla, en la frontera con la provincia de Maarib.

Los combates han dado a la lucha en Yemen un tinte sectario, ya que las tribus suníes se han alineado con Ansar al Sharia, la filial local de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que ve a los chiíes como los huthis como herejes.

El jueves, los huthis, que durante años se han quejado de discriminación contra su 'patria' en el norte, respaldaron al nuevo Gobierno en Saná que sustituye al que ellos obligaron a dimitir. El mes pasado, un suicida de Al Qaeda mató a al menos 47 personas, en su mayoría huthis, cuando se preparaban para participar en una concentración en Saná.

Para leer más