Irán expresa su disposición a impulsar un alto el fuego para poner fin a la guerra en Yemen

Bombardeo de la coalición contra la Presidencia de Yemen en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 22:29

ANKARA/PARÍS, 29 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán y las potencias europeas han logrado avances en sus conversaciones para poner fin al conflicto en Yemen después de que Teherán haya expresado su voluntad de impulsar un alto el fuego y reducir la crisis humanitaria en el país, según fuentes oficiales.

Las conversaciones fueron iniciadas en febrero como parte de los intentos para disuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

El foco de estas conversaciones ha sido el conflicto en Yemen, escenario de una lucha de poder entre Irán y Arabia Saudí, las dos potencias regionales, en el marco de la guerra desencadenada hace algo más de tres años.

"Debido a la catástrofe humanitaria en Yemen hemos acordado trabajar con Reino Unido, Francia y Alemania para poner fin al conflicto en Yemen", han dicho fuentes iraníes a la agencia británica de noticias Reuters.

"El objetivo es garantizar un alto el fuego para ayudar a los civiles inocentes. Usaremos nuestra influencia para llevar a nuestros aliados a la mesa de negociaciones", ha agregado, en aparente referencia a los rebeldes huthis.

Diplomáticos europeos han señalado en declaraciones a esta agencia que las conversaciones han logrado avances significativos y que las mismas van en la buena dirección.

Irán reconoció en noviembre estar involucrado en el conflicto después de que el jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Alí Yafari, indicara que Teherán había enviado asesores para respaldar a los huthis.

"Los iraníes han dado indicaciones de que está a favor de ofrecer sus servicios para hacer de enlace con los huthis y avanzar. Al menos reconocen que hay un canal", han manifestado fuentes diplomáticas europeas.

"Obviamente, no están diciendo que controlen a los huthis y nunca lo harán, pero reconocen que tienen una cierte influencia sobre ellos y que están dispuestos a usar estos canales. Eso es nuevo", han destacado.

Por otra parte, otro funcionario europeo ha dicho que las conversaciones "van muy bien", si bien ha resaltado que Irán "dice que está dispuesto a trabajar sobre un alto el fuego, pero que Arabia Saudí no está preparado". "Es un poco el escenario del huevo y la gallina. Necesitamos esto antes de llegar a una situación más concreta", ha recalcado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a principios de abril a las partes enfrentadas que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado más de 10.000 muertos, tres millones de desplazados y 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.

Leer más acerca de: