Liberia suministra a tres médicos africanos el fármaco experimental del ébola

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:17

MONROVIA, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Tres médicos africanos, dos procedentes de Liberia y uno de Nigeria, han recibido este sábado el medicamento experimental del virus del ébola, el ZMapp, denominado "suero milagroso", siendo los primeros trabajadores sanitarios africanos en obtener este tratamiento.

Liberia cuenta con la tasa de mortalidad más alta por el virus del ébola, con 413 víctimas desde que se detectase el brote, por lo que ha recibido esta semana tres dosis del fármaco experimental, desarrollado en Estados Unidos.

El medicamento ha sido suministrado a los médicos liberianos Zukunis Ireland y Abraham Borbor y al nigeriano Aroh Cosmos Izchukwu, siendo los primeros trabajadores médicos africanos en recibir este tipo de tratamiento.

El fármaco ya ha sido suministrado a dos trabajadores sanitarios estadounidenses y al religioso español Miguel Pajares, que habían realizado su trabajo en hospitales liberianos. La salud de los estadounidenses ha mejorado, aunque Pajares finalmente falleció en territorio español.

"Los tres médicos están recibiendo el tratamiento en la actualidad con el fármaco experimental del ébola ZMapp. El tratamiento empezó el jueves por la noche", ha explicado el doctor Billy Johnson, el jefe médico del Centro Médico John F. Kennedy, situado en Monrovia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que por el momento sólo se han fabricado unas diez o doce dosis del fármaco, por lo que la situación plantea cuestiones éticas sobre quienes deberían tener el acceso prioritario al ZMapp.

La aparente mejora de la salud de los trabajadores médicos estadounidenses a los que se les ha suministrado el medicamento ha hecho aumentar la presión popular internacional para hacer que el fármaco esté disponible a todos los africanos infectados con el virus.

Leer más acerca de: