El líder de la oposición nigerina huye a Burkina Faso tras perder su inmunidad parlamentaria

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:27

NIAMEY, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento y líder de la oposición nigerina, Hama Amadou, ha huido este jueves a Burkina Faso, después de que la sede legislativa le retirara la inmunidad para facilitar la investigación sobre su supuesta implicación en una red de tráfico de bebés.

"El presidente del Parlamento está en Ouagadougou", ha dicho su abogado, Mossi Boubacar, explicando que "no se trata de una huida". "Ha asumido la responsabilidad de analizar la situación y afrontarla", ha subrayado.

Boubacar ha indicado que Amadou ha abandonado Níger para evitar un enfrentamiento entre sus simpatizantes y el Gobierno, ya que considera que se ha producido "un golpe de Estado contra la democracia".

Una fuente cercana al Gobierno de Burkina Faso ha confirmado que Amadou ha llegado a Ouagadougou, pero ha aclarado que ni el líder opositor ni las autoridades nigerinas han formulado solicitud alguna al Ejecutivo.

La Asamblea Nacional votó el miércoles a favor de retirar la inmunidad de Amadou. "Hemos autorizado a las autoridades judiciales a detenerle e interrogarle", dijo el vicepresidente del Parlamento, Daouda Malam Barte.

Al menos 17 personas, incluidas las mujeres de altos cargos políticos, fueron detenidas el pasado mes de junio acusadas de adquirir recién nacidos en las "fábricas de bebés" de la vecina Nigeria.

Las tensiones políticas comenzaron el año pasado cuando Amadou, que hasta entonces formaba parte de la coalición gubernamental, se distanció del presidente, Mahamadou Issoufou.

Leer más acerca de: