El líder opositor Raila Odinga pide al Gobierno el inicio de un diálogo nacional antes del 7 de julio

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 6:09

NAIROBI, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El líder opositor keniano Raila Odinga ha solicitado este martes el inicio de un diálogo nacional y la creación de un calendario sobre la retirada de las tropas kenianas de Somalia, apenas horas después de que cinco personas murieran en un nuevo ataque en los alrededores de la localidad de Mpeketoni.

"Hemos dado (al Gobierno) la fecha límite para el diálogo, y ésta es el 7 de julio", ha dicho. La fecha es simbólica, ya se trata del día en el que los opositores al autócrata Daniel Arap Moi lanzaron una campaña en favor del aperturismo político en 1990.

Odinga, quien fue el principal rival del presidente, Uhuru Kenyatta, en las elecciones presidenciales celebradas el año pasado, ha convocado manifestaciones a nivel nacional para protestar por la crisis de seguridad, la corrupción y el incremento del coste de los productos básicos.

A pesar de que no ha emitido advertencia alguna sobre lo que podría ocurrir en caso de que el Gobierno se niegue a iniciar el diálogo político que reclama, sí ha resaltado que mantendrá las actividades de protesta que se iniciaron el 31 de mayo, cuando regresó al país tras tres meses en el extranjero.

Por otra parte, Odinga ha criticado la política de Kenia en la crisis somalí, y ha sostenido que "debe haber un calendario claro sobre la retirada de tropas de Somalia". El opositor apoyó el despliegue militar en 2011, cuando ocupaba el cargo de primer ministro.

El ataque de este martes ha tenido lugar apenas una semana después de que 50 personas murieran en Mpeketoni en un ataque cuya autoría fue reclamada por la milicia islamista somalí Al Shabaab.

El grupo islamista ha esgrimido como motivos para el ataque el despliegue de las fuerzas kenianas en Somalia y lo que ha calificado de asesinatos extrajudiciales de eruditos musulmanes, un cargo que Nairobi ha negado.

El Ejército keniano participa desde 2011 en la fuerza de paz de la Unión Africana que combate junto a las tropas gubernamentales somalíes a los islamistas de Al Shabaab, lo que ha provocado represalias de este grupo islamista en territorio keniano.

Leer más acerca de: