Los líderes africanos buscan fondos para luchar contra los grupos islamistas

Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 20:33

NAIROBI, 2 Sep. (Reuters/EP) -  

   Algunos líderes africanos han propuesto este martes crear un fondo especial para reunir dinero con el objetivo de luchar contra la amenaza de los grupos islamistas que han ocupado parte del territorio de Nigeria y han llevado a cabo atentados en Kenia.

   Los estados miembros de la Unión Africana (UA) han anunciado esta propuesta tras una reunión de urgencia celebrada este martes en Nairobi después de que los milicianos de Boko Haram capturaran un pueblo del norte de Nigeria. En la batalla por la localidad los insurgentes mataron a decenas de personas y unas 5.000 tuvieron que huir, según han asegurado fuentes de seguridad nigerianas.

   El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha indicado que los países africanos deberían estar juntos contra la amenaza de Boko Haram y la secta islamista Al Shabaab, que opera en Somalia pero realiza incursiones transfronterizas en territorio keniano.

   "Ningún Estado puede acabar con esta amenaza de forma individual", ha declarado el mandatario. "Es particularmente preocupante que en África las organizaciones terroristas hayan crecido tanto en términos de números y capacidad", ha subrayado.

   El presidente de Chad, Idriss Deby, que actualmente ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana (UA), ha anunciado que "hay una propuesta para crear un fondo especial para combatir el terrorismo".

   Deby, flanqueado en la rueda de prensa por Kenyatta, y el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, no ha dado detalles sobre quién va a contribuir al fondo ni sobre cómo se va a utilizar el dinero recaudado.

   La idea del fondo, que ha sido propuesta por el presidente keniano, será debatida en la siguiente reunión general de la UA. Kenyatta también ha pedido a los países africanos que inviertan más en su seguridad para poder acabar a las organizaciones terroristas.

   Además de los propios africanos, es posible que algunos países occidentales contribuyan al fondo para luchar contra el terrorismo, pues naciones como Estados Unidos o Arabia Saudí llevan muchos años dando dinero, armamento y entrenamiento a los estados africanos para que acaben con las organizaciones islamistas.

Leer más acerca de: