Llega a Omán el avión con los milicianos huthis heridos, condición previa para las negociaciones de paz

Llega a Omán el avión con los milicianos huthis heridos, condición previa para las negociaciones de paz
3 de diciembre de 2018 REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI

EL CAIRO, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El avión iraní que ha evacuado de Yemen a medio centenar de milicianos huthis heridos ha llegado finalmente a Omán, condición impuesta por los huthis para la apertura de negociaciones en Suecia con el Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

"El enviado especial se complace en informar de que 50 yemeníes heridos están de camino de Saná a Mascate para recibir tratamiento médico. Agradecemos sinceramente a todas las partes que han hecho posible este gesto humanitario y pedimos a todos los yemeníes trabajar juntos en pro de la paz y la estabilidad en Yemen", ha informado a través de su cuenta en Twitter el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, quien ha llegado este lunes a la capital yemení, Saná, para acompañar a la delegación huthi a Suecia.

Un portavoz huthi ha confirmado la llegada de los heridos a Omán a través de Twitter, con lo que la delegación de los rebeldes viajará al país escandinavo para iniciar las negociaciones este mismo miércoles par intentar poner fin a una guerra que ha durado ya cuatro años y que ha sumido a Yemen en una grave crisis humanitaria.

Más de 10.000 personas han perdido la vida, mientras que uno 8,4 millones corren el riesgo de morir de hambre. Según datos de la ONU, tres cuartas partes de la población yemení, es decir, 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria.

Los rebeldes huthis cuentan con el apoyo militar de Irán, mientras que el Gobierno al que aspiran derrocar, presidido por Abdo Rabbu Mansur Hadi, tiene como principal valedor a Arabia Saudí y a una coalición regional encabezada por este último país.

Contador

Últimas noticias