21 de marzo de 2019
20 de enero de 2014

Al menos doce muertos en enfrentamientos entre grupos tribales suníes y milicianos chiíes en el norte de Yemen

SANA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han muerto en el norte de Yemen durante la noche después de que grupos tribales suníes se hayan enfrentado con un grupo chií que está intentando capturar una montaña, según han informado fuentes tribales este lunes.

Los enfrentamientos en la provincia de Omran son los últimos en una serie de mortíferas confrontaciones en el norte entre los 'houthis', chiíes, y sus rivales suníes, que incluyen a tribus locales y a islamistas salafistas. Meses de intensa lucha sectaria han hecho planear una sombra sobre los esfuerzos de reconciliación nacional en Yemen.

Ocho 'houthis' y cuatro miembros del clan pro-salafista Al Ahmar murieron a última hora del domingo después de que rebeldes chiíes intentaran tomar una montaña, han informado fuentes tribales suníes locales. La información no ha podido ser verificada con otras fuentes.

Ambas partes han estado intentando aplicar un alto el fuego acordado este mes, en virtud del cual los salafistas se han trasladado a la ciudad portuaria de Hudaida, en el mar Rojo y a más de 250 kilómetros de distancia. Aunque el alto el fuego se está respetando en buena medida en gran parte del norte de Yemen, se han producido enfrentamientos en algunas zonas remotas de Omran, donde los combatientes están tratando de ganar el control del territorio, según las fuentes.

La provincia vecina de Saada es la base del levantamiento de los 'houthis' contra el Gobierno yemení en Saná, al que los rebeldes acusan de discriminar a la población chií.

Para leer más