Milicias nigerianas liberan a casi 900 niños soldado en el noreste del país

Nigeria.- Las milicias nigerianas de las CJTF liberan a casi 900 niños soldado
REUTERS / AKINTUNDE AKINLEYE - Archivo
Actualizado: viernes, 10 mayo 2019 20:47

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las milicias nigerianas conocidas como la Fuerza Civil de Intervención Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés) han liberado este viernes a un total de 894 niños soldado en la localidad de Maiduguri, en el noreste del país, como parte de su compromiso para poner fin a la práctica del reclutamiento infantil.

Las CJTF, formadas en 2013 para, según su declaración de principios, proteger a las comunidades de los ataques de grupos terroristas como Boko Haram, han recibido el aplauso del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, encargado de supervisar la desmovilización de los pequeños desde que las milicias firmaran en septiembre de 2017 un plan de acción para terminar con el reclutamiento.

Desde entonces, UNICEF ha constatado que 1.727 niños de la milicia han dejado las armas y que el grupo no han vuelto a incorporar a ningún menor a sus filas. "Cualquier tipo de compromiso que esté respaldado por acciones concretas debe ser admirado y alentado", ha declarado el copresidente de la Fuerza de Intervención de Naciones Unidas para la Supervisión y Denuncia de Graves Violaciones de los Derechos de los Menores, Mohamed Fall.

"Los niños del noreste de Nigeria han cargado con el grueso de este conflicto. Les han usado como combatientes, han sido testigos de muerte, violencia y asesinatos, y todo eso se ha cobrado el precio de su bienestar, físico y emocional", ha lamentado Fall, en un comunicado.

Ahora es el turno de UNICEF y de las autoridades nigerianas como responsables de reintegrar a estos niños en la vida civil como ciudadanos de provecho, a través de programas educativos de formación profesional en un país donde, solo en el conflicto del noreste, más de 3,500 niños fueron reclutados y utilizados por grupos armados no estatales entre 2013 y 2017.

"Continuaremos hasta que no quede ningún niño en las filas de todos los grupos armados en Nigeria", ha asegurado Fall.

Por su parte, Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, ha aplaudido que estos niños "vayan a volver a casa con sus familias e iniciar un proceso de reintegración que les permitirá recuperar su lugar en sus comunidades".

"Pido a las CJTF que sigan adoptando medidas tangibles para proteger mejor a los niños y liberar a todos los que se encuentran en sus filas y poner fin al reclutamiento y uso de niños, según su compromiso con la ONU", ha agregado.

"Pido a la comunidad internacional que facilite los recursos necesarios a UNICEF y sus socios para la reintegración de estos niños, para que puedan beneficiarse de servicios de reintegración exhaustivos", ha remachado.

Leer más acerca de: