16 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

El ministro de Defensa asegura que los 49 turcos secuestrados por el Estado Islámico serán liberados

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, ha asegurado este sábado que los 49 ciudadanos turcos secuestrados hace casi dos meses por el Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- serán liberados en los próximos dos días.

"Estamos en contacto con todas las partes en Irak. Estamos en contacto con todas las personas que tienen influencia en el Estado Islámico. Los secuestrados podrían volver (a Turquía) mañana o pasado mañana", ha indicado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Se puede poner en marcha una operación para lograr que vuelvan, o intentar resolver el problema a través de las negociaciones, Queremos resolver el asunto a través de las negociaciones porque creemos que es lo correcto", ha agregado, pidiendo "un poco más de paciencia" a las familias de los secuestrados.

A pesar de las palabras de Yilmaz, fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado que por el momento no ha habido cambios en la situación. "No sabemos si el ministro (de Defensa) tiene informaciones nuevas", han indicado estas fuentes.

Los milicianos del Estado Islámico irrumpieron en el consulado de Turquía en Mosul el 10 de junio, secuestrando a 49 personas, entre ellos el cónsul general, Ozturk Yilmaz.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS

Para leer más