20 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

'Moteras' nigerianas luchan contra el cáncer

Dos grupos de motociclistas femeninas lanzan una iniciativa conjunta para facilitar a 5.000 mujeres exámenes gratuitos

'Moteras' nigerianas luchan contra el cáncer
INICIATIVA DE MOTOCICLISTAS FEMENINAS

ABUYA, 19 May. (Fundación Thompson Reuters/EP) -

A partir del próximo mes de agosto, dos organizaciones de motociclistas femeninas de Nigeria unirán fuerzas para proporcionar a más de 5.000 mujeres exámenes gratuitos contra el cáncer de mama y de cérvix, responsables de la mitad de muertes por cáncer en el país africano.

Las D'Angels y las Amazon Motorcycle Club han organizado la Inciativa de Motociclistas Femeninas, que ha día de hoy ha proporcionado este tipo de asistencia a 500 mujeres. En dos meses, pretenden multiplicar la cifra por cien.

"Las mujeres son quienes más nos llegan", explica la cofundadora de las D'Angels, Nnenna Samuila. "Nos preguntan si las motos son nuestras, nos piden si pueden sentarse en ellas... así que hemos decidido aprovechar la oportunidad para hacer algo a su favor", añade.

A través de esta inciiativa, las moteras se pasarán por las calles, escuelas, centros comerciales y otros centros públicos para distribuir octavillas y convencer a las mujeres de la importancia de los exámenes previos. La detección temprana, en particular en lo que al cáncer cervical se refiere, puede reducir drásticamente la mortalidad.

La oncóloga Omolola Salako, cuya organización de caridad en Lagos se asoció con la iniciativa el año pasado, lamenta que entre las mujeres nigerianas no hay mucho conocimiento de estas pruebas. "De las más de 600 mujeres que hemos examinado desde octubre, para un 60 por ciento era la primera vez que lo hacían", ha declarado.

El otro 40 por ciento reconoce que apenas tiene dinero para pagarse estos análisis, según Salaco, cuya organización en Sebeccly proporciona el servicio de manera gratuita y además recauda fondos para ayudar a pacientes con cáncer.

"Lo que es importante es que todas nosotras acudamos a la llamada", ha añadido Samuila. "Tenemos que dejar bien claro a las mujeres dónde tienen que ir y qué es lo que tienen que hacer", ha añadido. Samuila, antigua ejecutiva de telecomunicaciones y ahora propietaria de una fábrica de café, dedicará las próximas semanas a buscar patrocinadores.

Este año, además, la organización quiere extender su alcance a la atención a aquellas mujeres cuyos análisis arrojen resultados positivos. "No puede ser que animemos a las mujeres a que se apunten y luego las abandonemos cuando descubren que les pasa algo malo. Nos encantaría ser capaces de estar al tanto del resultado de las pruebas", ha añadido.

ACCIÓN SOCIAL

Este proyecto es el último en una serie de iniciativas protagonizadas por estas mujeres. En 2016 lanzaron Beyond Limits, destinado a animar a las jóvenes nigerianas a cumplir con sus deseos por encima de las expectativas más tradicionales, como el matrimonio o la maternidad.

ÁNIMOS TRAS LA EXCLUSIÓN

Samuila formó a las D'Angels junto a Jeminat Olumegbon hace siete años, cuando se les negó la entrada a los clubes masculinos de motociclistas en Lagos.

"No nos querían. Se ponían en plan 'No, no, las mujeres no hacen esto. Ellas van atrás'. Esa clase de discurso nos fastidió bastante, así que decidimos formar nuestro propio club", explica Samuila.

En 2010, ambas recorrieron los 617 kilómetros que separan Lagos de la ciudad de Port Harcourt solo porque sus compañeros les dijeron quer era imposible. "Y ese fue nuestro punto de inflexión con los moteros", añade.

De hecho, el viaje les granjeó tanto respeto entre sus compañeros que ahora algunos de ellos se apuntan a sus iniciativas, pero ninguna de ellas tan grande como con la que se atrevió Olumegbon, en 2015, cuando reocorrió ocho países africanos en 30 días para recaudar fondos para los huérfanos de las guerras.

"Y todo porque comenzamos a rodar", ha explicado Olumegbon, quien remite a la cultura de la introspección que suele reinar entre los moteros. "Cuando nos vieron, muchas de estas mujeres decidieron reflexionar un poco sobre su vida, y unirse a la causa".

Para leer más