Muere de un infarto un observador de la IGAD tras ser detenido por los rebeldes en el norte del país

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:06

ADDIS ABEBA, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Un observador de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur-- ha muerto este domingo tras sufrir un infarto al ser detenido por los rebeldes sursudaneses en el estado de Unidad, ubicado en el norte del país.

El jefe mediador del organismo, el etíope Seyum Mesfin, ha sostenido que la decisión de los rebeldes de detener a un grupo de observadores de la IGAD supone una violación del acuerdo de cese de las hostilidades.

Mesfin ha indicado que el incidente ha tenido lugar a primera hora del día, si bien no se ha pronunciado sobre el número de observadores que han sido detenidos o sobre sus nacionalidades.

Una fuente de la IGAD ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que el fallecido era un hombre de nacionalidad sursudanesa que representaba al Gobierno.

El organismo tiene desplegados a ocho grupos de observadores en varios puntos del país, cada uno de ellos integrados por seis personas. En cada grupo hay un representante del Gobierno y otro de los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar.

Los enfrentamientos estallaron el diciembre de 2013 entre soldados leales al presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios del exvicepresidente Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido alrededor de 10.000 de muertos y más de 1,5 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La IGAD afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad, si bien las negociaciones no han logrado avances desde entonces.

Leer más acerca de: