Mueren 15 personas en ataques contra varias localidades en el centro de Nigeria

Soldados de Nigeria en Borno
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Publicado: martes, 5 febrero 2019 21:36

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas murieron el lunes durante un ataque contra varias localidades ubicadas en el estado nigeriano de Zamfara (centro), según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.

La Policía de Zamfara ha detallado que los ataques fueron ejecutados contra las aldeas de Ajja, Doka, Mada, Takoka, Tudun-Maijatau, Ruwan Baure y Wonaka, al tiempo que han señalado que entre las víctimas mortales está la hija de un senador.

Durante los mismos fueron secuestradas seis mujeres, si bien todas ellas han sido liberadas en el marco de las operaciones de seguridad lanzadas en la zona, tal y como ha recogido el diario local 'Pulse'.

El portavoz de la Policía, Muhammad Shehu, ha señalado que el ataque es probablemente una represalia por un ataque perpetrado el 1 de febrero contra pastores fulani en la zona que se saldó con siete muertos.

Shehu ha indicado además que entre las víctimas mortales está Hajia Ade Marafa, hija del senador Kabiru Garba Marafa, al tiempo que ha dicho que el esposo de la mujer ha sido secuestrado, sin que se sepa su paradero, según el diario 'Daily Post'.

Zamfara y otros estados ubicados en la franja central del país africano han sido escenario de decenas de ataques violentos con el objetivo de robo de ganado y los enfrentamientos entre pastores y agricultores.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, achacó en enero de 2018 los enfrentamientos entre pastores y agricultores a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país. El número de muertos en estos incidentes en dicho año superó a los causados por los ataques de Boko Haram.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Leer más acerca de: