15 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Mueren 15 personas en un nuevo ataque ejecutado por "bandidos" en el norte de Nigeria

Mueren 15 personas en un nuevo ataque ejecutado por "bandidos" en el norte de Nigeria
Soldados del Ejército de Nigeria parte de la fuerza de paz de la ONU en Liberia en 2003 - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas fueron asesinadas el lunes en un ataque ejecutado por "bandidos" en el estado nigeriano de Katsina, situado en el norte del país, según han confirmado este martes las autoridades.

El jefe del distrito de Batsari, Tukur Muazu, ha señalado en declaraciones concedidas al diario nigeriano 'The Premium Times' que las víctimas fueron asesinadas cuando cultivaban sus tierras en el distrito de Ruma, en los alrededores de Batsari.

Asimismo, ha agregado que otras dos personas han sido dadas por desaparecidas por el ataque, ejecutado en medio de los esfuerzos de las autoridades por hacer frente a las actividades de los "bandidos" en esta zona del país africano.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió a mediados de junio "paciencia" a la población en el marco de las operaciones militares lanzadas en las últimas semanas contra grupos criminales responsables de la muerte de decenas de personas en varios ataques ejecutados en el norte y el noroeste del país.

El portavoz de la Presidencia, Garba Shehu, destacó que "las Fuerzas Armadas son totalmente capaces de hacer frente a los desafíos del bandidismo y el terrorismo" y solicitó "más paciencia mientras el Ejército adopta los pasos adecuados para bloquear los agujeros aprovechados para causar el caos entre los ciudadanos inocentes".

El Ejército de Nigeria afirmó el 4 de junio haber "neutralizado" desde el 28 de mayo a cerca de 400 "bandidos" responsables de ataques contra civiles en el norte y el noroeste del país, sacudido en los últimos meses por un incremento de los ataques por parte de grupos criminales.

Las operaciones fueron autorizadas por Buhari a raíz de un ataque ejecutado el 27 de mayo por "bandidos" contra varias aldeas situadas en el estado de Sokoto (norte), donde asesinaron a más de 60 personas. La semana pasada murieron otros 20 civiles en otro ataque en Katsina.

Para leer más