Publicado: miércoles, 3 enero 2018 3:02

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad de Kenia han muerto este martes en un ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia islamista somalí Al Shabaab en el condado de Mandera (noreste), situado cerca de la frontera con Somalia.

El vicecomisario del condado de Mandera Sur, Daniel Bundotich, ha indicado que los muertos son tres reservistas y dos oficiales, resaltando que un convoy policial ha sido emboscado en la carretera que conecta Elwak con Kotulo.

Bundotich ha agregado que un segundo contingente que ha acudido a la zona para ayudar a los policías ha sido igualmente emboscado, según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.

El ataque ha sido perpetrado dos días después de que el Ejército de Kenia anunciara la muerte de cinco miembros de Al Shabaab supuestamente implicados en un ataque contra una comisaría en Garissa un día antes.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Más noticias

Leer más acerca de: