Mueren cinco personas, entre ellas tres niños, por un incendio en un campamento de desplazados en Nigeria

Una puerta de un edificio derruido junto a un campo de desplazados en Borno
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 20:06

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas, entre ellas tres niños, han muerto a causa de un incendio registrado en el campamento de desplazados internos en la localidad nigeriana de Monguno, ubicada en el estado de Borno (noreste).

Un trabajador de los equipos de rescate citado por el diario local 'Daily Trust' ha detallado que los tres menores tenían menos de seis años y que las otras dos víctimas mortales son dos mujeres. "El fuego duró cerca de 45 minutos", ha dicho.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha expresado sus simpatías a los miles de nigerianos afectados por el incendio en Stadium Camp, que se inició en una zona de cocina y que quemó alrededor de 900 alojamientos temporales.

En el campamento de Monguno residen cerca de 8.000 desplazados, muchos de los cuales han perdido la mayoría de sus propiedades a causa de las llamas. "El impacto del incendio en las vidas ya frágiles de miles de mujeres, niños y hombres vulnerables es trágico", ha lamentado.

"Naciones Unidas y nuestros socios expresamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y nuestras profundas simpatías a las víctimas del incendio", ha manifestado, antes de abogar por "identificar de forma inmediata terrenos adicionales para construir nuevos alojamientos y descongestionar los campamentos existentes".

La mayoría de los desplazados que se encuentran en el lugar han huido desde finales de diciembre de 2018 de la ciudad de Baga, en el lago Chad, debido a los combates entre el Ejército y milicianos yihadistas.

La rama de Estado Islámico en Nigeria, que se escindió de Boko Haram en 2016, tomó el control de la localidad de Baga --sede del cuartel general en Nigeria de la fuerza multinacional que integran este país junto a Chad, Camerún y Níger para combatir a los extremistas-- y provocó más de 30.000 desplazados. El Ejército lanzó una contraofensiva y recuperó la localidad.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 con la promesa de derrocar a Boko Haram, que en 2009 lanzó una insurgencia con vistas a establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria.

El grupo está comandando por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero que posteriormente fue apartado del grupo, lo que provocó la emergencia de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés).

Leer más acerca de: