27 de enero de 2020
5 de abril de 2019

Mueren nueve civiles, entre ellos un niño, por la explosión de dos minas antipersona en Siria

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve civiles, entre ellos un niño, han muerto este viernes a causa de la explosión de dos minas antipersona supuestamente colocadas por Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor (este), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado en su página web que al menos siete personas --cinco de ellas de la misma familia-- han muerto en una de las explosiones.

Posteriormente, otras dos personas, una de ellas un niño, han muerto a causa del estallido de un segundo artefacto en esta misma zona, situada en el suroeste de la provincia.

En total han muerto 74 personas a causa de minas antipersona en las provincias de Deir Ezzor, Hama y Homs desde el 17 de febrero de este año, tal y como ha resaltado el Observatorio.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo la toma de Baghuz --el último enclave de los yihadistas-- y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

A pesar de que la toma de Baghuz supuso un punto de inflexión en los ocho años de guerra siria, Estado Islámico sigue siendo una amenaza en muchos aspectos. Algunos de sus combatientes están escondidos en ciudades iraquíes o en el desierto sirio y amenazan con una campaña insurgente para desestabilizar al Gobierno.

Asimismo, las FDS y las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio llevan a cabo tareas de desminado en numerosas zonas del país anteriormente controladas por los yihadistas, que dejaron numerosas bombas trampa y otros explosivos durante su retirada.

Para leer más