Mueren seis yihadistas cercanos al líder de Estado Islámico en un bombardeo en Irak

Avión de combate iraquí F-16 en la base aérea de Balad
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Publicado: martes, 29 enero 2019 19:09

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas cercanas al líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, han muerto este martes en un bombardeo llevado a cabo en la provincia iraquí de Anbar (oeste), según fuentes militares del país asiático.

"Aviones de guerra iraquíes, a raíz de información de Inteligencia, han atacado a seis 'señores de la guerra' de Estado Islámico que recibían ayuda de Al Baghdadi cuando iban en vehículos todoterreno por el desierto de Rutba", han dicho estas fuentes.

Así, han detallado que los muertos "estaban implicados en varios atentados con bomba en las provincias de Nínive, Saladino y Anbar, además de un ataque contra las fuerzas de seguridad en la frontera con Siria".

Estas fuentes, citadas por el portal iraquí de noticias Alghad Press, han recalcado que los sospechosos fueron además responsables de la muerte de varios funcionarios y figuras importantes de la localidad de Rutba durante los últimos años.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Leer más acerca de: