Naciones Unidas denuncia tres días consecutivos de bombardeos sobre los civiles del puerto yemení de Hodeida

Un soldado en el puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 22:59


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado bombardeos durante tres días consecutivos sobre la población civil del puerto de Hodeida que ponen en "extremo peligro" la vida de los residentes a pesar de la intermitente situación de cese de hostilidades entre la coalición aliada del Gobierno yemení que lidera Arabia Saudí y la insurgencia huhti, que responsabiliza a los saudíes de estos ataques.

"Los días 26, 27 y 28 de julio se han producido ataques aéreos cerca de un centro de salud reproductiva y un laboratorio público en Hodeida, que han destruido una instalación de saneamiento en la localidad de Zubaid y una estación de agua que suministra la mayor parte del agua a la ciudad de Hodeida", según un comunicado de Naciones Unidas.

Este cese de hostilidades quedó prácticamente roto después de que las autoridades saudíes denunciaran ataques de los huthi contra dos petroleros. Naciones Unidas considera de todas formas que los bombardeos en sí no solo afectan directamente a los residentes, sino a las condiciones higiénicas que pueden desembocar en un nuevo brote de cólera.

"Durante semanas, hemos estado haciendo todo lo posible para ayudar a cientos de miles de personas que viven en Hodeida y sus alrededores", ha declarado la coordinadora humanitaria para Yemen, Lise Grande. "Estos ataques aéreos están poniendo a civiles inocentes en peligro extremo", ha manifestado.

Grande avisa de que "el cólera ya está presente en los barrios de la ciudad y de la región", y que el daño a las instalaciones de depuración de agua están minando todos los esfuerzos que Naciones Unidas está desarrollando en la zona".

"Podríamos estar a solo un ataque aéreo más provocar de una epidemia imparable", ha avisado.

También los residentes confirmaron que los aviones de combate de la coalición fueron los responsables de los bombardeos, y atacaron el sábado un campamento de la "policía" huthi en el centro de la ciudad, una fábrica de plásticos al norte de la ciudad y los distritos de Zubaid y Al Tahita, al sur.

La cadena de televisión Al Masriya, dirigida por los huthi, informó en una serie de tweets que los ataques aéreos de la coalición se habían dirigido contra una estación de radio dentro de la ciudad y un muelle de pesca.

Arabia Saudí anunció este miércoles la "suspensión temporal" de sus exportaciones a través del estrecho de Bab al Mandeb con efecto inmediato, horas después de un ataque de los huthis contra dos petroleros en la zona.

El ministro de Energía saudí, Jalid al Falí, afirmó que la medida tiene efecto inmediato y ha agregado que estará en vigor "hasta que la navegación a través del estrecho sea segura".

Asimismo, confirmó que el petrolero que ha sufrido daños por los disparos por parte de los rebeldes ha sido remolcado a puerto, al tiempo que ha afirmado que el ataque no ha provocado un derrame de crudo en la zona.

Por último, Al Falí acusó a los huthis, respaldados por Irán de "afectar el libre comercio internacional y la navegación en Bab al Mandeb y el mar Rojo", según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Leer más acerca de: