Nigeria abre una investigación por el derrumbe de una iglesia en el que murieron 115 personas

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:09

LAGOS, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Nigeria ha abierto este viernes una investigación por el derrumbe de un albergue en una iglesia en el que murieron al menos 115 personas, incluidos 84 sudafricanos, el pasado septiembre y que ha desatado una discusión diplomática entre los dos países.

Las autoridades sudafricanas han acusado a las nigerianas de no hacer lo suficiente para investigar el incidente del pasado 12 de septiembre en las instalaciones de una iglesia de Lagos, que pertenece a uno de los predicadores evangélicos más influyentes de Nigeria, T.B. Joshua.

El accidente se produjo al añadir tres pisos más a los dos con los que ya contaba el edificio. Sudáfrica ha señalado a Nigeria por no reaccionar rápidamente para rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros y ha denunciado que Nigeria todavía no ha sacado los cuerpos de las víctimas para su repatriación y entierro.

Pretoria, por su parte, también ha pedido una investigación formal. El Gran Tribunal Federal del Estado de Lagos escuchará las declaraciones de distintas partes, incluidas la Agencia Nacional de Nigeria para el Control de Emergencias, un patólogo en representación del director jefe médico del Estado de Lagos, un representante del Gobierno de Sudáfrica y otro de la propia iglesia. El juez ha aplazado la vista hasta el 28 de octubre y ha solicitado a todas las partes sus testimonios por escrito.

El pastor Joshua, que tendrá que declarar ante el tribunal el 5 de noviembre, no estaba presente este viernes en los tribunales pero sus seguidores se han congregado en la puerta con pancartas en las que se podía leer "T.B Joshua mantén la paz, somos tu voz" y "¡Un edificio derrumbado nunca te aplastará entre los escombros!"

Un vecino de Lagos ha comentado que se han reunido allí "para mostrar solidaridad al profeta T.B Joshua", al que consideran su "ayuda". Este hombre también ha pedido al magistrado que juzgue los hechos y no culpe a Joshua.

El Alto Comisionado de Sudáfrica en Nigeria, Lulu Louis Mnguni, también ha estado en los juzgados este viernes y ha anunciado que su país está esperando que se identifiquen los cuerpos. "Después de esto, se podrá escribir la certificación de las muertes, se repatriarán los cuerpos y se enterrará a nuestra gente", ha concluido.

Los derrumbes de edificios en Nigeria suelen ser bastante habituales por la mala calidad de las construcciones. Nigeria registró entre 2007 y 2012 130 incidentes de este tipo.

Leer más acerca de: