10 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Nigeria, Benín y Níger acuerdan establecer una fuerza fronteriza conjunta para luchar contra el contrabando

ABUYA, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Nigeria, Benín y Níger han llegado este jueves a un acuerdo para establecer una fuerza fronteriza conjunta en el marco de la lucha contra el contrabando entre los países del oeste de África.

La decisión ha sido anunciada tras un encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países después de que Nigeria decidiera cerrar sus fronteras al comercio hasta al menos el 31 de enero de 2020.

Ya el pasado mes de agosto Nigeria cerró parcialmente la frontera para hacer frente al contrabando de arroz y otros productos. En octubre, las autoridades confirmaron se había detenido la mitad del comercio vía terrestre de forma indefinida.

En un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en Abuya, la capital nigeriana, Benín y Níger han pedido la reapertura inmediata a las fronteras de Nigeria.

Los delegados de los diferentes países han acordado "establecer una patrulla fronteriza conjunta que desempeñe servicios policiales, de aduanas, inmigración, marina y seguridad estatal".

La fuerza tendrá su primer encuentro el próximo 25 de noviembre en Abuya y posteriormente se informará sobre la reapertura de las fronteras.

Los representantes de los tres países también han accedido a crear un comité para impulsar el comercio interregional.

Desde que llegó al cargo en 2015, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha introducido una serie de políticas cuyo objetivo es reducir las importaciones y el contrabando para reforzar la producción a nivel local.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional