Nigeria levanta "temporalmente" el veto a Acción contra el Hambre y Mercy Corps en el noreste

Muhamadu Buhari
Muhamadu Buhari - REUTERS / POOL NEW

Actualizado: jueves, 31 octubre 2019 18:33

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha levantado "temporalmente" la suspensión que estaba en vigor en la parte noreste del país africano para los trabajos de las ONG Acción contra el Hambre y Mercy Corps, acusadas de colaborar con grupos islamistas activos en la zona como Boko Haram.

La ministra de Asuntos Humanitarios nigeriana, Sadiya Umar Farouq, compareció el miércoles ante los medios junto al coordinador humanitario de la ONU, Edward Kallon, para anunciar que las autoridades volverán a permitir la actividad de las dos organizaciones humanitarias, aunque con condiciones.

El Gobierno establecerá una comisión a nivel federal para analizar cualquier problema que pueda surgir en relación a la ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria y deberá autorizar por anticipado las actividades de las ONG, que también tendrán que informar mensualmente de sus actividades, tanto de los fondos recibidos como de los proyectos que llevan a cabo.

Las nuevas normas determinan además dónde pueden comprar las ONG combustible y otros materiales y objetivos considerados como "sensibles" y cómo pueden hacer sus transferencias en efectivo, según la agencia de noticias Reuters.

La ministra ha subrayado que el Ejecutivo está comprometido con la lucha contra el terrorismo en el noreste y que, por tanto, "se deben poner en marcha todas las medidas para apoyar los trabajos" de las autoridades, que han insistido en la necesidad de que haya colaboración entre la vertiente civil y la militar.

"Las preocupaciones y recomendaciones del organismo de investigación seguirán recibiendo atención y supervisión para hacer frente a los asuntos y garantizar el cumplimiento de las normas", ha agregado, según el diario local 'Premium Times'.

El director de Mercy Corps en Nigeria, Darius Radcliffe, ha aplaudido en un comunicado la medida y ha asegurado que la ONG reiniciará sus trabajos lo más rápidamente posible.

"Tras cerca de cinco semanas sin ayuda, las poblaciones vulnerables a las que atendemos no pueden permitirse esperar más tiempo", ha señalado en un comunicado.

La ONU se ha mostrado "aliviada" por la medida, toda vez que "más de 350.000 personas podrán recibir la asistencia alimentaria que estaban esperando". "Los niños desnutridos tendrán tratamiento en 38 instalaciones sanitarias de Borno y Yobe", ha destacado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su cuenta de Twitter.

Naciones Unidas estima que solo en la zona noreste de Nigeria, especialmente castigada por la violencia islamista, hay 7,1 millones de personas necesitadas de ayuda.