Las ONG denuncian la inutilización del aeropuerto de la capital de Yemen

Aeropuerto de Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 11:26

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) y CARE han denunciado la inutilización del aeropuerto de la capital yemení, Saná, que no recibe ningún vuelo comercial desde agosto de 2016 y, en cambio, sufre de media la caída de una bomba cada dos semanas.

El director de la ONG CARE en Yemen, Johan Mooij, ha advertido en un comunicado de que "un aeropuerto debería ser una pieza segura y funcional de la infraestructura civil" para permitir que las personas entren y salgan "libremente". El de Saná, en cambio, "se ha convertido en un símbolo de la represión para un gran número de personas".

La coalición liderada por Arabia Saudí, que combate en Yemen en apoyo del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para reprimir la rebelión huthi, impuso una serie de restricciones en el espacio aéreo que llevaron a la paralización del aeródromo en agosto de 2016. En este tiempo, las instalaciones han sufrido 56 ataques aéreos, según Yemen Data Project.

El director del NRC en Yemen, Mohamed Abdi, ha lamentado que "millones de yemeníes viven en una prisión al aire libre", atrapados en un conflicto que ya se ha cobrado más de 10.000 vidas y en el que millones de personas necesitan de la ayuda humanitaria internacional para seguir viviendo.

"La guerra mata no solo con las bombas y las balas, sino con un conjunto de enfermedades porque la gente no tiene acceso a atención médica", ha lamentado Abdi. "Mientras el aeropuerto siga cerrado, también lo está la única ruta segura para lograr tratamiento médico que salve vidas", ha añadido.

Leer más acerca de: