La ONU confirma el arranque mañana de las conversaciones paz sobre Yemen

La ONU confirma el arranque mañana de las conversaciones paz sobre Yemen
5 de diciembre de 2018 REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado que las conversaciones de paz sobre Yemen se reanudarán este jueves en Suecia, después de que hayan llegado al país nórdico las delegaciones tanto del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi como de los rebeldes huthis.

La oficina del enviado especial de la ONU para el conflicto, Martin Griffiths, ha anunciado en Twitter "el reinicio del proceso político interyemení en Suecia el 6 de diciembre", después de días de especulaciones sobre el momento en el que arrancaría el diálogo.

El equipo de Griffiths ha agradedico al Gobierno sueco su oferta para acoger estas consultas, así como al de Kuwait por facilitar el viaje desde Saná de la delegación rebelde.

La anterior ronda de diálogo, convocada en septiembre, concluyó en fracaso por la incomparecencia de los huthis, que denunciaron un veto a sus movimientos. En esta ocasión, el propio Griffiths acompañó a los rebeldes en su viaje desde la capital yemení.

Las conversaciones, que se centrarán en la reapertura del aeropuerto de Saná y en garantizar un intercambio de prisioneros y un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, principal punto de entrada al país de ayuda humanitaria e importaciones comerciales, tendrán lugar en un castillo a las afueras de Estocolmo, según la agencia de noticias Reuters.

Más de 10.000 personas han perdido la vida, mientras que uno 8,4 millones corren el riesgo de morir de hambre como consecuencia de la guerra. Según datos de la ONU, tres cuartas partes de la población yemení, es decir, 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria.

Los rebeldes huthis cuentan con el apoyo militar de Irán, mientras que el Gobierno al que aspiran derrocar, presidido por Abdo Rabbu Mansur Hadi, tiene como principal valedor a Arabia Saudí y a una coalición regional encabezada por este último país.

Contador

Últimas noticias