Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Publicado: jueves, 25 enero 2018 7:12

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, ha afirmado este miércoles que la milicia islamista Al Shabaab "sigue siendo una potente amenaza", si bien ha destacado que las autoridades han logrado avances en su lucha contra el grupo.

"Al Shabaab sigue siendo una potente amenaza a pesar, o quizás precisamente debido a que, está en retroceso debido a las presiones financieras, las operaciones antiterroristas y los bombardeos", ha indicado, en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, ha recordado la muerte de más de 500 personas en un atentado con camión bomba perpetrado en octubre en la capital del país, Mogadiscio, acusando al grupo de estar detrás del mismo, a pesar de que nadie ha reclamado la autoría del ataque.

Keating ha subrayado que "son necesarios esfuerzos sostenidos para hacer frente a los déficits que permiten a los extremistas contar con un grado de credibilidad", recalcando la necesidad de hacer frente a la corrupción, el paro y la falta de oportunidades en el país.

En este sentido, ha manifestado que el país "hace frente a una pobreza crónica y a necesidades humanitarias persistentes", alertando de que el riesgo de hambruna "sigue presente tras cuatro temporadas de lluvia".

"La malnutrición ha alcanzado niveles de emergencia en muchas zonas y se espera que aumente, mientras que la sequía y el conflicto ha desplazado a más de dos millones de personas, más de un millón de ellas en el último año", ha lamentado.

Por ello, ha destacado la importancia de adoptar una nueva ley electoral en el Parlamento, lograr un acuerdo sobre el sistema de representación, adoptar decisiones en cuanto al registro de votantes y desarrollar las capacidades de la comisión electoral.

Keating ha hecho hincapié en que la Misión de la Unión Africana (AMISOM) --que ayuda a las fuerzas de seguridad en la lucha contra Al Shabaab-- "no puede quedarse de forma indefinida", recalcando que 2018 debe ser el año en el que se consolide la capacidad operativa de las fuerzas somalíes.

"Una reducción de tropas prematura de las fuerzas de la AMISOM sería un regalo para Al Shabaab y pondría en riesgo las ganancias obtenidas, con grandes costes humanos y financieros, durante la última década", ha remachado.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Más noticias

Leer más acerca de: