28 de febrero de 2021
24 de enero de 2021

La ONU pide a los bandos en Yemen que prioricen a los más vulnerables durante el canje de detenidos

La ONU pide a los bandos en Yemen que prioricen a los más vulnerables durante el canje de detenidos
Simpatizantes del movimiento huthi durante una protesta en Saná - HANI AL-ANSI/DPA

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, llamó a los bandos del conflicto en Yemen a dar prioridad a los enfermos, heridos, ancianos y niños cuando se debata la liberación de prisioneros y detenidos.

Este domingo, el Comité de Supervisión de la Aplicación del Acuerdo de Intercambio de Presos y Detenidos reanuda las discusiones entre las partes del conflicto en Yemen para examinar la liberación de más detenidos tras la liberación de 1.065 personas en octubre pasado.

"Insto a las partes a dar prioridad en sus debates a la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos enfermos, heridos, ancianos y niños, así como de todos los civiles detenidos arbitrariamente, incluidas las mujeres", ha declarado Griffiths en la reunión del organismo en Ammán (Jordania) en comentarios recogidos por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El conflicto en Yemen entre el Gobierno y la insurgencia huthi ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.

Para leer más