Un ataque aéreo en Saná  el 15 de diciembre
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Publicado: viernes, 5 enero 2018 3:13

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Naciones Unidas ha reiterado este jueves su "preocupación" por los ataques contra edificios civiles en Yemen, tras la muerte de nueve personas en un bombardeo supuestamente ejecutado por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra un restaurante en la provincia yemení de Hodeida (oeste).

"Seguimos preocupados por cualquier ataque contra lugares con concentración de civiles o instalaciones civiles", ha dicho Farhan Haq, viceportavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Asimismo, ha subrayado que el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, "continúa su trabajo" e "intenta lograr ponerse en contacto con las partes para garantizar el fin de los combates y el regreso a las negociaciones".

El restaurante bombardeado el miércoles se encuentra en la localidad de Zabid. El ataque aéreo se saldó con otros nueve civiles heridos, según fuentes oficiales citadas por la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes huthis.

El suceso tuvo lugar un día después de la muerte de diez civiles en varios bombardeos presuntamente llevados a cabo por la coalición en la provincia de Saada (noroeste), y de la muerte de otras 20 personas contra un mercado y una gasolinera cercana en Hodeida.

La coalición liderada por Arabia Saudí ha lanzado miles de ataques aéreos contra los huthis, sus fuerzas aliadas y civiles desde que comenzó su intervención en la guerra de Yemen para respaldar a las fuerzas del Gobierno que encabeza Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por su parte, los huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, han lanzado numerosos proyectiles contra Arabia Saudí, la mayoría de los cuales han impactado en el sur del país, matando a decenas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

La guerra en Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, estalló en 2015 entre las fuerzas de Hadi y los huthis. El conflicto ha dejado más de 10.000 civiles muertos y al país al borde de la hambruna y sacudido además por un brote de cólera.

Más noticias

Leer más acerca de: