La ONU resalta que las partes en conflicto en Yemen están "más cerca" de un acuerdo sobre el repliegue en Hodeida

Patrick Cammaert, jefe de la misión de observación de la ONU en Hodeida
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 21:34

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de avanzadilla de Naciones Unidas que supervisa el alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida, Patrick Cammaert, ha resaltado este martes que las partes en conflicto están "más cerca" de alcanzar un acuerdo sobre las modalidades para la primera fase del repliegue.

En un comunicado, Cammaert ha confirmado que los contactos han continuado durante el lunes y el martes a bordo de un buque de la ONU en el puerto de Hodeida y ha destacado que las discusiones han sido" largas e intensas" con el objetivo de encontrar "soluciones mutuamente aceptables".

Así, ha felicitado a las partes por "demostrar buena voluntad" y mantener una postura "constructiva" para "superar los problemas de confianza" y "encontrar soluciones viables que desmilitaricen los puertos y la ciudad de Hodeida y faciliten las operaciones humanitarias".

Por ello, ha destacado que las posturas están "más cerca" que cuando se pactó el alto el fuego y el repliegue y hace seis semanas. "Las partes son perfectamente conscientes de que el foco internacional está en sus esfuerzos en la aplicación del acuerdo en Hodeida y sus implicaciones sobre el proceso de paz en Yemen".

"Las partes seguirán las discusiones mañana bajo los auspicios del teniente general Michael Lollesgaard, quien ha asumido sus funciones como jefe de la Misión de la ONU para Apoyar el Acuerdo de Hodeida (UNMHA) en la tarde de este 5 de febrero", ha zanjado.

Lollesgaard reemplaza así a Cammaert, quien encabezó el equipo preliminar enviado a Hodeida para supervisar la aplicación de alto el fuego hasta que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la misión completa y puso al frente de la misma al militar danés.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, negó la semana pasada que la decisión de Cammaert de abandonar el cargo se debiera a una mala relación entre ambos y dijo que consideraba que el neerlandés tuvo claro desde el principio que era una posición interina.

El propio Griffiths dijo el 28 de enero que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra, al tiempo que agregó que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Leer más acerca de: