Publicado: viernes, 12 enero 2018 16:28

SOFÍA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Bulgaria ha revocado este viernes el veto presidencial a la ley anticorrupción, despejando así el camino para crear una comisión especial que se ocupe de investigar a altos cargos por posibles irregularidades.

El presidente, Rumen Radev, vetó la semana pasada la nueva legislación argumentando que no ofrecía mecanismos eficaces para investigar las redes de corrupción en la administración pública.

Algunos analistas han indicado en este sentido que el hecho de que la comisión especial sea designada por el Parlamento reduce su independencia y podría dar pie a 'vendettas' políticas.

Sin embargo, los diputados han conseguido, con 146 de los 240 votos posibles, revocar el veto presidencial. La votación ha unido a la oposición, con la excepción de los socialistas.

"Hoy, rechazando el veto presidencial, nuestro país cumplirá el compromiso con la Comisión Europea", ha dicho el líder del grupo parlamentario de los conservadores de GERB, Tsvetan Tsvetanov.

Sin embargo, la jefa de la bancada socialista, Kornelia Ninova, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de "ajustar" la política anticorrupción del país.

Bruselas ha señalado reiteradamente a Bulgaria por la extendida corrupción y el crimen organizado y ha reclamado reformas para remediarlo. De acuerdo con Transparencia Internacional, es uno de los países más corruptos de la UE.

El jueves varias manifestaciones, algunas contra la corrupción, bloquearon Sofía al mismo tiempo que se celebrara la ceremonia inaugural del semestre de Presidencial búlgaro en la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: