16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    El PMA consigue hacer llegar ayuda alimentaria a un récord de 12,4 millones de personas en Yemen

    El PMA consigue hacer llegar ayuda alimentaria a un récord de 12,4 millones de personas en Yemen
    Personas a la espera de recibir alimentos en la capital de Yemen, SanáREUTERS / KHALED ABDULLAH - ARCHIVO

    GINEBRA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

    Una cifra récord de 12,4 millones de personas recibieron ayuda alimentaria en Yemen en agosto, la primera vez que se consigue cubrir el objetivo fijado, según ha informado este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

    Al mismo tiempo, la agencia de la ONU ha dicho que aún necesita 600 millones de dólares para ofrecer asistencia alimentaria de forma ininterrumpida los próximos seis meses en el país, sumido en una guerra desde hace más de cuatro años. Si los fondos no llegan, las raciones podrían tener que reducirse en octubre, ha prevenido.

    Tanto los rebeldes huthis como la coalición liderada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno han usado el acceso a la ayuda y los alimentos como herramienta política, exacerbando lo que Naciones Unidas considera como la peor crisis humanitaria mundial, con altas tasas de malnutrición aguda severa entre los niños.

    "Las nuevas cifras del ciclo de distribución de agosto muestran que el PMA ha llegado con comida a un récord de 12,4 millones de personas en inseguridad alimentaria. Esta es la cifra más alta hasta la fecha", ha resaltado el portavoz del PMA, Herve Verhoosel. Anteriormente, el PMA había llegado a unos 11 millones de yemeníes al mes.

    La agencia suspendió buena parte de su ayuda en Saná el pasado 20 de junio ante el temor de que la comida estaba siendo desviada, mediante un socio local, de las personas realmente necesitadas. Sin embargo, mantuvo los programas nutricionales solo para niños desnutridos, así como para embarazadas y madres lactantes.

    El PMA reanudó las distribuciones a 850.000 personas dos meses después en la capital yemení tras llegar a un acuerdo con los huthis, que controlan la ciudad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional