Milicianos separatistas con una bandera suryemení en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN
Publicado: domingo, 28 enero 2018 13:05

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, Ahmed ben Dagher, ha denunciado este sábado que la ofensiva de las milicias separatistas suryemeníes en Adén supone un golpe de Estado.

"Se está perpetrando un golpe aquí en Adén contra el gobierno legítimo y contra el proyecto de un Estado federado", ha afirmado Ben Dagher en una declaración publicada en su página de Facebook y recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El primer ministro ha defendido así la intervención de la coalición militar internacional liderada por Arabia Saudí porque "la unidad árabe (...) frente a esta crisis en Adén que deriva hacia una confrontación militar en toda regla, es la premisa para salvar la situación e impedir la desintegración de Yemen".

Cualquier acción irreflexiva en Adén, según Ben Dagher, "sería un regalo para los huthis e Irán". "Los enfrentamientos deben cesar de inmediato y los militares han de regresar a sus cuarteles. Es necesario reanudar el diálogo entre las fuerzas políticas de Adén", ha argumentado Ben Dagher.

El primer ministro ha lanzado este mensaje después de que las milicias separatistas ocuparan por la fuerza varias sedes gubernamentales, entre ellas la oficina del primer ministro, y un cuartel.

Los enfrentamientos han estallado tras el fin del plazo dado como ultimátum por los suryemeníes para que el presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, cesara del Gobierno a propio primer ministro y a los islamistas del partido Al Islá, a los que acusa de corrupción.

Leer más acerca de: