Al Qaeda reivindica el atentado suicida que acabó con la vida de 47 yemeníes en Saná este jueves

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:27

SANÁ, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El ala de Al Qaeda en Yemen ha reconocido este viernes la autoría del atentado suicida con bomba contra que este jueves acabó con la vida de 47 personas y produjo heridas a otras 75 al atacar un puesto de mando controlado por los rebeldes chiíes houthi.

Según contaron los testigos, un hombre hizo estallar la carga explosiva de su cinturón al llegar a un retén en el centro de la capital, Saná, donde partidarios de los houthis, que controlan la capital desde el pasado 21 de septiembre, se disponían a celebrar un mitin.

Según ha confirmado Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en un comunicado, el suicida se llamaba Abu al Muwaia Sanani.

El atentado se produjo solo unas horas después del último enfrentamiento entre los houthis y el presidente Abdo Rabu Mansur al no aceptar el nombramiento del nuevo primer ministro del país, Ahmed Awad bin Mubarak.

POR HEREJES

El AQPA ha atentado en contra de los houthis al considerarlos herejes por su procedencia étnica. Los houthis son miembros de la minoría zaidí que pertenecen a la rama chií del Islam.

Yemen atraviesa una crisis política por los movimientos secesionistas que se han despertado en el sur y por los continuos ataques del AQPA, crisis que está debilitando aún más a un país ya de por sí empobrecido de 25 millones de habitantes y que preocupa al vecino Arabia Saudí, así como a otros Estados del golfo Pérsico.

Los países occidentales y árabes están preocupados ante la posibilidad de que Al Qaeda aproveche la debilidad de Yemen para fortalecerse y conseguir apoyos.

Leer más acerca de: