La rama juvenil del principal movimiento salafista jordano jura lealtad al Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:49

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rama juvenil del Movimiento Yihadista Salafista de Jordania ha tildado este miércoles a la cúpula de la organización terrorista Al Qaeda como "ilegítima" y ha jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico, que el mes pasado declaró un califato en parte de Irak y Siria.

La rama, integrado por un 70 por ciento de los 6.000 miembros de la formación, ha criticado a los influyentes clérigos Abu Mohamed al Maqdisi y Abu Qatada por sus críticas al Estado Islámico y ha recalcado que "lo correcto y la obligación para todos es apoyar al Estado Islámico".

Asimismo, ha amenazado al propio Al Maqdisi, un exlíder del Movimiento Yihadista Salafista de Jordania actualmente no afiliado a ninguna formación, reclamándole que "vuelva al camino correcto", según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

A principios de julio, Al Maqdisi, erudito salafista y mentor de Abu Musab al Zarqawi, antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak (AQI), afirmó que la declaración del califato por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) --actual Estado Islámico-- profundizará los enfrentamientos internos entre las facciones 'yihadistas'.

Las palabras de Al Maqdisi habían sido muy esperadas por parte de la comunidad 'yihadista', y varios grupos habían estado presionando en uno y otro sentido para intentar inclinar la balanza.

El hecho de que fuera liberado el mes pasado tras pasar cinco años en una cárcel jordana provocó que algunos especularan que Amán quería que se pronunciara contra el ISIS, que con sus avances ha llegado a situarse cerca de su frontera.

Al Baghdadi ha reclamado a las diversas facciones 'yihadistas' que operan en el mundo que le presten la 'baya' --un testimonio de fidelidad otorgado al emir o mandatario como prueba de fidelidad--, en lo que ha supuesto un desafío directo a la cúpula de Al Qaeda, que se ha desvinculado del grupo.

A pesar de que el ISIS surge de AQI, y a que Al Zarqawi había prestado la 'baya' al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras la muerte de Usama bin Laden, este testimonio es individual, por lo que el grupo quedó desvinculado tras la muerte del líder de AQI.

Tras la llegada de Al Baghdadi al poder, éste no la renovó, lo que llevó a unas tensiones con la cúpula de Al Qaeda, que ha intentado sin éxito que la formación vuelva bajo su paraguas, rechazando incluso las actividades del ISIS en Siria por su extrema violencia y pidiéndole que regresara a Irak.

Leer más acerca de: