Los rebeldes huthis avanzan cerca de un bastión de Al Qaeda en el sur de Yemen

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:24

SANÁ, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis han avanzado este miércoles hacia la ciudad yemení de Ibb, situada en la zona sur y fronteriza con la provincia de Al Bayda, un bastión clave de Al Qaeda en la Península Arábiga, según han informado testigos de estos movimientos.

Estas fuentes han confirmado la llegada de decenas de vehículos con combatientes armados a Ibb, lo que anticipa posibles tensiones en la zona entre huthis --pertenecientes a la rama chií del islam-- y Al Qaeda. Vecinos de Ibb han explicado que un grupo de rebeldes chiíes se han reunido en el principal estadio de Ibb.

Al Qaeda, de ideología suní, considera a los chiíes herejes y la semana pasada atentó contra una reunión huthi en la capital. Al menos 47 personas murieron en este ataque, perpetrado por un miliciano suicida.

Una fuente de la administración provincial ha confirmado a Reuters que los huthis fueron recibidos a las afueras de Ibb por el gobernador y su equipo, que "entraron con ellos". Un segundo convoy también ha sido visto a las afueras de Taiz, a 50 kilómetros de Ibb.

Los huthis no han aclarado cuáles son sus intenciones, aunque estos avances se han producido horas después de que rebeldes chiíes y miembros de Ansar al Sharia, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda, se enfrentase en Radda, en la provincia de Al Bayda. Estos choques causaron al menos una decena de víctimas mortales.

AMBICIÓN HUTHI

Los huthis, que dicen representar a la comunidad zaidí --una quinta parte de la población de Yemen--, estarían decididos a imponer su autoridad no sólo en Saná sino también en otros puntos del país alejados de la capital.

El martes ampliaron su control a Hodeida, en la costa del mar Rojo, y lograron tomar el aeropuerto de esta ciudad. Aparentemente, lograron este avance previo acuerdo con la Policía.

A la inestabilidad de la zona sur contribuye también las ambiciones de movimientos separatistas como Herak. Este grupo, que aboga por recuperar Yemen del Sur como país, ha pedido al Gobierno que retire antes del 30 de noviembre a sus fuerzas militares y a sus funcionarios de la zona y ha exigido a todas las empresas extranjeras que detengan sus operaciones de inmediato.

Leer más acerca de: