Rechazada la apelación del activista Nabil Rayab pidiendo una sentencia alternativa a su condena a cárcel en Bahréin

Nabeel Rajab
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 13:18

DUBÁI, 6 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bahréin ha rechazado este lunes la apelación presentada por el destacado activista Nabil Rayab reclamando una sentencia alternativa a la pena de cárcel que cumple en la actualidad por una serie de 'tuits' criticando los bombardeos saudíes en Yemen.

"Nuestra moción ha sido rechazada", ha confirmado el abogado del activista, Mohamed al Jishi, según ha informado la agencia de noticias Reuters. La apelación fue presentada el 30 de abril.

El Tribunal de Casación de Bahréin, máxima instancia judicial del país, ratificó el 31 de diciembre la condena cinco años de cárcel dictada contra Rayab por criticar los bombardeos aéreos por parte de Arabia Saudí en Yemen y acusar a las autoridades penitenciarias bahreiníes de tortura.

La condena se sumó a otras dictadas por las autoridades judiciales del país contra él, entre ellas una a dos años de prisión por "difundir noticias falsas y rumores" en varias entrevistas televisivas que concedió entre 2014 y 2016.

Rayab es uno de los activistas más conocidos en el mundo árabe y fue uno de los principales símbolos de las protestas en 2011 a favor la democratización del país, liderada por la mayoría chií y que contó con la participación de sectores liberales de la comunidad suní.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Leer más acerca de: