25 de junio de 2019
9 de junio de 2019

Regreso a la lectura: Biblioteca de la Universidad de Mosul

  • Regreso a la lectura: Biblioteca de la Universidad de Mosul
PNUD IRAK / VINCENT HAIGES

MADRID, 9 Jun. (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) -

Cuando Estado Islámico controlaba Mosul, a las personas se les negaba el acceso a libros que no se alineaban con su ideología. Se restringía la creatividad, los estudiantes dejaron de aprender y las bibliotecas estaban vacías. Pero muchas personas se arriesgaron y siguieron leyendo en casa: los libros eran demasiado importantes como para dejarlos de lado.

Antes de su destrucción, la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul era un icono cultural. Era un hervidero de actividades y albergaba cerca de un millón de recursos. Durante el control de Estado Islámico, sufrió el bombardeo de misiles y graves incendios. Los escombros cubrían cada piso.

      PNUD Irak / Vincent Haiges

Aquí ingresaron los equipos de retirada de escombros del PNUD que, en un período de unas pocas semanas, despejaron los escombros y prepararon el edificio para la reparación. El grupo contó con unas 150 personas, todas originarias de Mosul, y muchas de ellas mujeres o estudiantes de la universidad con buenos recuerdos de la biblioteca.

La ardua tarea de reponer los libros ha comenzado. Las universidades de todo el mundo han donado miles de libros a la Biblioteca Central de Mosul, que actualmente están siendo indexados y puestos a disposición de los estudiantes.

Hoy el PNUD trabaja en colaboración con el Gobierno de Irak para rehabilitar la estructura de la Biblioteca Central. Mientras, los estudiantes aprovechan las bibliotecas temporales que surgieron en la universidad para continuar con su lectura y aprendizaje.

PNUD Irak / Vincent Haiges

ADAN, 23 AÑOS

Estudiante de Deportes y Educación Física en la Facultad de Educación de Mujeres de la Universidad de Mosul.

"Como estudiante de Deportes y Educación física, me gusta leer libros sobre baloncesto. Y cuando estoy de vacaciones de la universidad, me aseguro de leer durante dos horas todos los días. Principalmente poesía, novelas y fantasía".

ALI, 27 AÑOS

Estudiante de Gestión de Bibliotecas en el Departamento de Bibliotecas y Ciencias de la Información, Facultad de Artes, Universidad de Mosul.

"La biblioteca es importante porque es una fuente de información. Incrementa la cultura. A través de la lectura, la gente aprende más sobre sus vidas. Los que leen más, entienden más".

SARA, 22 AÑOS

Estudiante de Biología, Colegio de Educación para Mujeres, Universidad de Mosul.

"Uso la biblioteca para desarrollarme como persona, y disfruto mucho la lectura. Comencé a leer libros a los 10 años".

NADIM, 26 AÑOS

Estudiante de Ingeniería, Departamento de Comunicación, Universidad de Mosul.

"Yo uso la biblioteca dos veces por semana. Me gusta porque es un lugar tranquilo para leer y estudiar".

       PNUD Irak / Vincent Haiges

((Esta tribuna fue publicada originalmente en la página web del PNUD https://medium.com/@pnud/regreso-a-la-lectura-biblioteca-de-...))

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional