El repunte de la violencia en Somalia obliga a 21.000 personas a abandonar sus hogares

Fuerzas Armadas somalíes
REUTERS / FEISAL OMAR
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 13:31

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 21.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido al repunte de la violencia que algunas regiones de Somalia han experimentado desde el pasado mes de octubre, según ha alertado este jueves en Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

La mayoría de los nuevos desplazados, que se suman a los 2,6 millones registrados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), proceden de las regiones de Bajo Shabelle, Hiran y Bay, por este orden.

"Estábamos recogiendo la cosecha cuando comenzó la lucha. Los combates duraban horas, así que nos fuimos a Mogadiscio. Nos vinimos sin nada, simplemente escapamos para salvar nuestras vidas", ha contado Mustaqiim, una agricultora que huyó con sus tres hijos del distrito de Marka, en Baja Shabelle.

Ahora a Mustaqiim le preocupa que ni tienen dinero para comprar lo que necesitan en Mogadiscio ni pueden volver a casa. La mayoría de las familias sobreviven en asentamientos improvisados sin acceso a comida, agua potable o una higiene y un refugios apropiados, lo que les expone a enfermedades.

La organización humanitaria ha llamado la atención sobre los niños desplazados, "especialmente vulnerables". El NRC calcula que unos 294.000 niños somalíes sufren malnutrición aguda, de los cuales 55.000 padecen malnutrición aguda-severa, lo que amenaza su vida.

El director del NRC para Somalia, Victor Moses, ha explicado que "las comunidades más afectadas están en zonas inseguras donde las agencias humanitarias no pueden acceder a ellas" y todavía arrastran las consecuencias de la sequía del año pasado. "Ahora la violencia les ha puesto en otra crisis", ha enfatizado.

En este contexto, el NRC ha instado a las partes en conflicto a tomar todas las precauciones para minimizar las víctimas civiles y a permitir el libre acceso de las agencias humanitarias a las comunidades necesitadas, tal y como estipula el Derecho Internacional.

También ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a Somalia. Este año, la ONU ha recibido solo 857 millones de dólares para asistencia humanitaria en la nación del Cuerno de África, frente a los 1.300 millones de 2017. Como consecuencia, muchos programas de servicios esenciales han sido cancelados.

Leer más acerca de: