Al Shabaab podría perder influencia y ser relegado a núcleos rurales

Actualizado: domingo, 29 junio 2014 21:40

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las sucesivas ofensivas militares contra el grupo islamista Al Shabaab podría acorralarlo en enclaves rurales remotos, pero otros grupos o individuos radicales ocuparían su posición perpetrando asesinatos y ataques terroristas en zonas urbanas que podrían afectar a los países vecinos, según advierte el grupo de estudios International Crisis Group (ICG).

A pesar de que el territorio que controla Al Shabaab se podría ver reducido a medio plazo, ICG señala que el grupo extremista podría seguir controlando "el dinero y las personas". Según el ICG, Al Shabaab estaría fuertemente arraigada en Somalia y, especialmente, entre las minorías somalíes de los países colindantes, lo les otorga un importante apoyo económico e ideológico, incluso aunque prescindan de la intimidación que utilizan para conseguirlos.

Además, los vínculos entre Al Qaeda y su filial Al Shabaab se podrían fortalecer, advierte el ICG, grupo vinculado al multimillonario George Soros. Para el ICG, los avances en la lucha contra Al Shabaab solo los conseguirán las autoridades nacionales, como el Ejército Nacional Somalí, y no deberían ser impuestos desde el escenario internacional. Uno de los factores que más preocupa en la lucha contra Al Shabaab es su más que probada habilidad para adaptarse a los cambios, tanto política como militarmente.

ICG propone en su comunicado que se apliquen procesos de reconciliación en la sociedad somalí, que las autoridades se apropien de las técnicas que utiliza Al Shabaab para resolver las diferencias locales, que se garantice la educación religiosa y que se centren en los agravios que denuncia Al Shabaab y en la reconstrucción de Somalia.

Leer más acerca de: