7 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Somalia investigará las denuncias por abusos sexuales contra los soldados de la Unión Africana

NAIROBI, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades somalíes investigarán las denuncias puestas por varias mujeres de Mogadiscio contra los soldados de la Unión Africana a los que acusan de abusos sexuales, según ha asegurado una fuente de seguridad del país.

Un informe hecho público este lunes por Human Right Watch documentó abusos sexuales a un total de 21 niñas y mujeres, todas ellas refugiadas, por parte de las unidades de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por su siglas en inglés).

En algunos de los casos las mujeres se refugiaron en las bases de la Unión Africana para buscar agua y medicinas y sufrieron los abusos por parte de los intermediarios somalíes que median entre los soldados y los civiles, según el grupo pro Derechos Humanos.

"El Gobierno condena todas las formas de abuso contra los ciudadanos de Somalia y recuerda a cualquiera de los culpables de estos abusos que será llevado ante la justicia", ha explicado el primer ministro somalí, Abdiweli Sheij Ahmed, en un comunicado.

La Unión Africana desplegó su misión en 2007 para ayudar al Estado a combatir a los rebeldes islamistas de Al Shabab e intentar estabilizar el país. Actualmente la misión cuenta con un total de 22.000 soldados desplegados en territorio somalí procedentes de los ejércitos de Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Djibouti y Sierra Leona.

Según el informe de Human Rights Watch los soldados involucrados en los casos de abusos provienen de Uganda y Burundi, aunque no se descarta que haya más casos.

Para leer más