Sudán del Sur reanuda la producción de un yacimiento petrolífero paralizado desde 2013

Yacimiento de petróleo de Toma South, en Sudán del Sur
REUTERS / JOK SOLOMUN
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 10:58

JARTUM, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán del Sur han reanudado la producción de crudo en el yacimiento de Toma South, paralizado desde 2013, según el ministro de Petróleo sursudanés, Azhari Abdulqader, que ha cifrado en 20.000 barriles diarios la cifra provisional de bombeo.

El Gobierno aspira a sumar 80.000 barriles una vez se hayan completado este año los trabajos de mantenimiento en los cinco yacimientos que se encontraban parados. Actualmente, la producción total del país ronda los 130.000 barriles diarios y se espera que dicha cifra pueda aumentar a 210.000 en 2018, ha explicado Abdulqader en rueda de prensa.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en el año 2011 con una producción diaria de 350.000 barriles, pero las tensiones políticas mermaron también su capacidad de desarrollo económico. Cuando estalló la guerra civil, a finales de 2013, la producción ya había caído hasta los 245.000 barriles.

El acuerdo de paz firmado este año entre el Gobierno de Salva Kiir y las facciones rebeldes, de las cuales la principal está liderada por el exvicepresidente Salva Kiir, contempla un alto el fuego y un reparto de poder, pero también un refuerzo de la principal fuente de ingresos del país.

"La producción puede ser más si hay paz y estamos decididos a mantenerla", ha reconocido el ministro de Petróleo.

El crudo es exportado a los mercados internacionales a través de un oleoducto que atraviesa Sudán, por lo que también es clave la relación que puedan tener los dos países vecinos. El yacimiento de Toma South se encuentra a unas decenas de kilómetros de la frontera sudanesa.

Leer más acerca de: