Los trabajadores prorrogan el cese de envíos de la refinería francesa de Grandpuits en medio de la huelga indefinida

Gasolinera en Francia
Gasolinera en Francia - STEPHANE MAHE / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2019 19:59

PARÍS, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la refinería francesa de Grandpuits, ubicada cerca de París, han votado este lunes ampliar hasta el 6 de enero la suspensión de los envíos de petróleo y continúan así con su adhesión paricial a la huelga general e indefinida convocada por los sindicatos contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

Los trabajadores han rechazado en cambio paralizar la producción, que continuará aunque no a pleno rendimiento, ha explicado un portavoz del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT).

Un portavoz de la petrolera Total, propietario de la refinería, ha confirmado el resultado de la votación y ha señalado que seguirá recurriendo a otras instalaciones para abastecer a las gasolineras de la región de París. Grandpuit tiene capacidad para refinar 102.000 barriles diarios. Las otras tres refinerías de Total funcionan con normalidad.

Unas 50 de las 3.500 gasolineras de Total en Francia están sufriendo desabastecimiento por la huelga a fecha de la mañana de este lunes, según el portavoz de Total, lejos de las 100 gasolineras afectadas antes de Navidad.

Los sindicatos protestan contra la propuesta de reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, que prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar más años y hasta los 64 para conseguir una pensión completa. En respuesta, el 5 de diciembre comenzó una huelga general indefinida que ha paralizado buena parte del transporte.

Leer más acerca de: