8 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Un tribunal ratifica que el Estado neerlandés no está obligado a repatriar a hijos miembros de Estado Islámico

AMSTERDAM, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de La Haya ha confirmado este viernes que el Estado neerlandés no está obligado a activar la repatriación de hasta 56 hijos, todos ellos de nacionalidad neerlandesa y menores de doce años, de mujeres que dejaron el país para enrolarse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria

Un tribunal de La Haya instó el lunes al Gobierno neerlandés a tomar medidas para repatriar a los 56 niños, aunque dejó fuera de esta obligatoriedad a sus madres. Un abogado de 23 de las mujeres había alegado ante la corte que las familias viven en "condiciones deplorables" en el campo de desplazados de Al Hol, en el norte de Siria.

Unos 55 milicianos de Estado Islámico llegados desde Países Bajos y al menos 90 niños de padres neerlandeses --o padres que han vivido durante un tiempo considerable en este país-- están en el norte de Siria, según cifras divulgadas en octubre.

El Estado neerlandés apeló al tribunal alegando que la seguridad nacional y de sus funcionarios destinados en la repatriación de las mujeres y los niños estaría en riesgo. Del mismo modo, defendía que dicho imperativo legal tendría un impacto negativo en su política internacional y de cooperación.

De acuerdo con las estimaciones de la Cruz Roja, cerca de 68.000 combatientes de Estado Islámico que se han rendido y sus familias están malviviendo en campos de acogida bajo la custodia de fuerzas kurdas, después de que el grupo terrorista perdiera su último enclave en Siria.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional