29 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Un tribunal saudí condena a 23 hombres a hasta 22 años de prisión por participar en ataques islamistas

RIAD, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal saudí ha condenado este miércoles a 23 hombres a hasta 22 años de cárcel por participar de alguna manera en ataques de milicias islamistas, según han informado los medios de comunicación oficiales.

Este fallo se suma a los emitidos en los últimos días en el marco de la ofensiva de las autoridades saudíes contra las milicias islamistas. Ayer 17 hombres fueron condenados a hasta 33 años de cárcel y la semana pasada otros 48 recibieron penas de hasta 30 años, mientras que uno fue condenado a muerte.

Todas estas personas han sido consideradas culpables de cargos como "falta de lealtad al Estado", exponer su ideología islamista, crear células terroristas para atacar en el extranjero y luchar en conflictos extranjeros.

Arabia Saudí ha detenido y encarcelado a cientos de supuestos milicianos islamistas desde la ola de atentados contra objetivos extranjeros que el país sufrió entre 2003 y 2006.

La semana pasada supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda realizaron una incursión en territorio saudí desde Yemen, la primera desde 2009.

El creciente temor al radicalismo que han provocado los actuales conflictos en Siria e Irak, donde el Estado Islámico ha declarado un califato islámico, ha reforzado la ofensiva saudí.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos, por su parte, han denunciado que el régimen saudí usa la excusa del terrorismo islámico para detener también a opositores pacíficos, algo que Riad ha negado.

Para leer más