Una bandera de las YPG
REUTERS / STRINGER .
Publicado: martes, 6 marzo 2018 11:21

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Turquía pretende que Estados Unidos recupere las armas que ha entregado a las Unidades de Protección Popular (YPG), unas milicia kurda de Siria que ha sido clave en la batalla contra Estado Islámico, según ha avanzado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy.

Aksoy ha asegurado que Turquía trasladará esta petición a la delegación estadounidense, en el marco de la conferencia que se celebrará entre el 8 y el 9 de marzo sobre la situación en Siria y, en particular en la ciudad de Manbij.

El portavoz ministerial ha aprovechado para expresar su malestar por unas declaraciones del portavoz del Pentágono, Rob Manning, en las que califica de "general" a Ferhad Abdi Sahin, alias 'Mazlum Kobani', uno de los criminales más buscados de Turquía por su pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"El Pentágono sigue hablando sin sentido una vez más", ha lamentado. "Todos sabéis que las YPG son un grupo terrorista. Hay sólidas evidencias de que es parte del PKK. Y creo que el portavoz del Pentágono también lo sabe", ha recalcado, según informa 'Daily Sabah'

Turquía equipara a las YPG con el PKK, considerado una organización terrorista por Ankara, Washington y la UE, pero Estados Unidos diferencia entre ambos grupos y considera que la milicia kurdo es un "aliado fiable" en la guerra civil en Siria.

Por otro lado, Aksoy ha indicado que los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hasán Rohaní, se reunirán en abril en una nueva cumbre del proceso de Astaná, con el que estos tres países pretenden rebajar la intensidad de la guerra siria.

Más noticias

Leer más acerca de: