8 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

Uganda insta a fortalecer al Ejército de Somalia si se reducen las tropas de la AMISOM

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, ha instado este jueves a fortalecer al Ejército de Somalia si se reduce el número de tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para ayudar al país a ofrecer seguridad a sus ciudadanos.

"Es crucial que cualquier reducción en las tropas de la AMISOM corresponda con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad somalíes", ha afirmado Rugunda en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "El hecho de no administrar con cuidado este proceso podría poner en peligro los logros políticos y de seguridad ya logrados", ha advertido.

Rugunda ha recordado que la AMISOM ha apoyado los esfuerzos del Gobierno somalí para estabilizar el país y que Uganda ha llevado a cabo "un papel activo en estas iniciativas regionales.

Además, el primer ministro ugandés ha recalcado que desde el despliegue de la AMISOM hace 11 años Somalia ha notado un "tremendo progreso", recalcando que el Gobierno somalí anteriormente tenía su base fuera del país pero desde 2007 se encuentra en Mogadiscio.

Desde el despliegue, según Rugunda, más del 80 por ciento de las zonas dominadas por el grupo islamista somalí Al Shabaab han sido liberadas.

Rugunda ha recalcado que "debemos ser firmes en nuestra determinación de combatir contra el terrorismo". "Estos son desafíos que traspasan las fronteras nacionales y requieren respuestas colectivas", ha afirmado.

El primer ministro ha considerado que África debería tener "una mayor voz en el debate político global que aumentará la legitimidad de las decisiones del Consejo y fomentara su efectividad".

Para leer más